domingo, 10 de marzo de 2013

GLADIADOR



Esta es una de mis películas favoritas, y estoy segura de que todos ustedes la han visto, y de hecho, cuando conduzco mis grupos de viajeros al interior del Coliseo, la nombro más de una vez, porque Ridley Scott hizo una excelente reconstrucción del Coliseo, su interno y de los combates entre gladiadores, pero aún cuando no es un documental, muchos han criticado la gran cantidad de errores históricos que se han encontrado en ella por ejemplo:
·         En la escena inicial de la batalla el General Maximus dice: “A mi señal desencadenen el infierno!”. El concepto de infierno no existía en la Roma pre-cristiana.
·         Marco Aurelio no murió asesinado por su hijo Cómodo, probablemente murió extremado por las guerras contra las poblaciones germánicas y enfermo de peste en el campo de Vindobona, la actual ciudad de Viena.
·         En diferentes escenas a Maximus se le llama “Hispano, hispano!” porque había nacido en España , pero tal vez era mucho más correcto llamarlo “Ibérico, ibérico” ya que la España, en aquel tiempo todavía no existía.
·         Proximus dice a Máximo que combaterá en el Coliseo, pero la denominación “Coliseo” nace durante la época medieval, originalmente el Coliseo se llamaba “Anfiteatro Flavio”
·         En la escena en la cual Lucila está en el balcón del palacio se ve una vista panorámica de Roma, que lástima que los fotógrafos olvidaron “eliminar” las cúpulas de las iglesias de Roma!!!!La única cúpula que existía en aquel tiempo era la cúpula del Pantheon.
Fotograma de "El Gladiador". Noten las cúpulas de las iglesias
·         Comodo no murió combatiendo contra un gladiador, sino extrangulado en el baño por un atleta llamado Narciso.

Y así hay muchos otros detalles, alguno de ustedes ha notado algún falso histórico o tal vez errores en la realización de este film?

Si quieres revivir la emoción de El Gladiador, en tu próximo viaje a Roma no dudes en contactarme para realizar una visita al Coliseo y a la Roma Imperial : info@tourenroma.com o visita mi sitio www.tourenroma.com

martes, 5 de marzo de 2013

Transporte Aeropuerto Fiumicino



Cómo ir del Aeropuerto Fiumicino al centro de Roma?

Finalmente hemos llegado al Aeropuerto de Roma cómo ir al centro de Roma sin gastar todo nuestro patrimonio en un taxi?

1.      Tomando el “Leonardo Express” tren que nos lleva directo a la estación central “Termini”. El viaje dura 31 minutos, no hace paradas intermedias. Costo? € 14.00 billete simple. Todos los niños menores de 4 años viajan gratis y los menores de 12 años viajan gratis a razón de un niño x un adulto pagante. Parte un tren cada 30 minutos. El billete se puede comprar anticipadamente on-line o directamente en el andén donde hay unas máquinas automáticas.

Quieren ahorrar más?

2.      Tomando el tren FR1, que se dirije a Fara Sabina / Orte. Este es un tren regional, realiza diferentes paradas durante su recorrido, las más estrategicas para los viajeros son:
a.       Parco Leonardo (grande centro comercial)
b.      Fiera di Roma
c.       Roma Trastevere : En 27 minutos se llega a esta estación desde donde se puede tomar una conexión hacia S. Pedro (Ciudad del Vaticano) y otros puntos de la ciudad.
d.      Roma Ostiense : En 31 minutos se llega a esta estación, desde donde se puede tomar la línea B de la metropolitana que nos lleva a “Termini”, además de otros trenes, y el trenino que nos lleva a Ostia.
e.       Roma Tuscolana
f.       Roma Tiburtina: Duración del viaje: 47 minutos, conexión con la línea de Metro “B”, trenes y autobuses.
            Cuesta € 8.00 billete simple, todos los niños menores de 4 años viajan gratis y los menores         de 12 años viajan gratis a razón de un niño x un adulto pagante. Parte un tren cada 15           minutos.

Para tomar ambos trenes, basta seguir las indicaciones “Train Station”.

3.      Existen algunos autobuses, como Terravision, que tiene una parada en el Aeropuerto de Fiumicino en el Terminal No. 3 y nos lleva a la estación Termini. Costo? €4.00 billete simple, si se reserva on-line, y €6.00 si se compra antes de subir.  Duración del viaje? Aproximadamente 55 minutos, dependiendo del tráfico. No hace paradas intermedias y parte un autobús cada 30-40 minutos dependiendo la hora del día.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Invierno en Roma


Acabo de encontrar esta rara foto de Plaza San Pedro cubierta de nieve y no he resistido la tentación de escribir sobre el invierno en Roma. Ayer, 21 de diciembre, comenzó oficialmente el invierno por esta parte del mundo, muchos turistas especialmente los latinoamericanos se preguntan cuán frío es Roma en invierno, o vale la pena organizar un viaje a Roma en invierno?
Roma es màgica de invierno y caminando por la ciudad, el frío se olvida, basta cubrirse bien para poder gozar de las maravillas de un día soleado y frío en Roma y sobretodo disfrutar de la belleza de la ciudad sin las multitudes que se aglomeran en los lugares de interés o haciendo las colas para entrar a los museos o sitios arqueológicos y creánme hacer colas en verano bajo el sol ardiente de Roma es casi un castigo divino!
Cuáles son las ventajas de venir a Roma en invierno?
  • Bajas tarifas, ahorrarán tanto dinero no sólo en el ticket de avión, sino también en hoteles, visitas guiadas y servicios en general.
  • Amabilidad, el personal de hoteles, los guías y en general quien trabaja en turismo los tratarán mejor que nunca, pues no estarán estresados con las multitudes que vienen en verano y saben que uds. son de los pocos clientes que vienen en invierno serán tratados como personajes VIP.
  • Evitarán los normales incovenientes de reservas equivocadas en hoteles, o de hacer visitas a los museos en grupos de 50 o 60 personas, podrán hacer visitas en grupos súper reducidos, casi visitas privadas.
  •  Harán fotos maravillosas! Con el sol que brilla en un cielo azul resplandeciente!
  • En una sola palabra podrán GOZAR de la verdadera Roma!!! Basta prepararse para el frío:
  •  Informarse del estado del tiempo no sólo antes de viajar, sino también antes de salir del hotel, si hay previsión de lluvia, llevar el paraguas o el impermeable.
  • Sombrero, bufanda y guantes de lana no pueden faltar en la maleta y prohibido salir del hotel sin ellos!
  • Tal vez el abrigo que usamos en nuestro país de origen no es suficientemente pesado para el frío europeo, entonces debe vestirse como una “cebolla”, es decir a capas, abrigo, chaqueta de lana, pulover, etc. Etc. hace frío fuera, pero en restaurantes, museos tendrán que desvestirse poco a poco.
  •  Y para calentarse no hay nada mejor que tomar un desayuno a la romana, rigurosamente de pie y si lo hace en hora de punta no dude de mezclarse con las multitudes de romanos que antes de ir al lugar de trabajo suelen desayunar en el bar de la esquina, no tenga miedo, y usted también grite al barista “CAPPUCCINO E CORNETTO PER FAVORE!!!” haga respetar su turno 
Nieva en Roma?
Pues este fenómeno es muy raro en esta ciudad, pero con el cambio climático, en los último años han caído algunos copos de nieve, como el año pasado! nevó suficiente como para formar un manto blanco en toda la ciudad que causó un gran caos en el tráfico y que permitió a algunos afortunados turistas (ya lo ven que es bueno venir en invierno) de hacer fotos con el Coliseo cubierto de nieve!!! Yo no fui una de esas afortunadas, pues preferí gozar de la nieve desde el balcón de mi apartamento.
Bueno, espero que esta información les sirva para preparar su viaje para el próximo invierno... o tal vez.. para este que recién inicia. Feliz Navidad!
Y si necesitan mayor información o desean conocer Roma guiados personalmente no duden en contactarme: www.tourenroma.com

martes, 11 de mayo de 2010

Qué cosa significa S.P.Q.R.?



Una de las primeras cosas que nota el turista cuando llega a Roma es que, donde quiera que vaya encontrarà una inscripciòn : S.P.Q.R., la hallarà, en el escudo de la ciudad, en las fachadas de los edificios pùblicos, en las tapas de los buzones, en antiguos monumentos, etc. etc.
La respuestas es simple: es un acrònimo del latino "Senatus PopulusQue Romanus" y cosa quiere decir? "El Senado y el Pueblo Romano", en esta sigla se unen los dos màximos poderes de la repùblica romana: el senado y el pueblo, los patricios y los plebeyos.
Esta es la hipòtesis màs aceptada, pero el origen y el significado de esta sigla, aùn es objeto de controversias. Otra hipòtesis indicarìa que su origen se remonta a los antiguos habitantes de Roma los Sabinos, por lo tanto S.P.Q.R. significarìa : “Sabinis Populis Quis Resistet?”, "Quién podrà resistir al pueblo sabino?", vencidos los sabinos, los romanos respondieron a su pregunta con la misma sigla: S.P.Q.R. " Senatus Populusque Romanus" (Quién podrà resistir al Pueblo Sabino? El Senado y el Pueblo Romano)
Hoy en dìa el genio y humorismo de los italianos, han atribuìdo a esta sigla diferentes significados:
  • Sono Porci Questi Romani! : "Son unos puercos estos romanos"
  • Soli Preti Qui Regneno!: "Sòlo los sacerdotes reinan aquì"
  • Sono Pazzi Questi Romani! "Son locos estos romanos" (Asterix Obelix)
Si tienes planeado venir a Roma no dudes en contactarme para obtener mayor información  sobre mis visitas guiadas, clickando www.tourenroma.com

miércoles, 3 de marzo de 2010

Erase una vez un estadio...debajo Plaza Navona!!!

Roma tiene una historia larga 2,800 anos, durante este tiempo, se construyeron, palacios, templos, plazas, foros; todos ellos construìdos con el fin de demostrar al mundo el poder de Roma y sus gobernantes, pero con el pasar del tiempo, estos edificios, fueron destruìdos por calamidades naturales o derruìdos, para construir nuevos edificios, como resultado, tenemos que, debajo de la "Roma que todos vemos", existen, no una, sino màs de una ciudad subterràneas.

Algunas partes de esta Roma subterrànea, son visibles a simple vista, basta saber exactamente dònde buscar, otras son visitables sòlo con grupos guiados por especialistas en arqueologìa o espeleologìa, otras simplemente no son visitables, y otras estàn todavìa por descubrir.

Hoy visitaremos, el "Estadio de Domiciano".

En dònde nos encontramos? "en Plaza Navona". Si, exactamente, es uno de los lugares màs famosos de Roma: Plaza Navona. Ningùn turista puede irse de la ciudad, sin haber visitado Plaza Navona y la Fuente de los Cuatro Rìos del Bernini.

Cada dìa miles de turistas caminan sobre él, leen en sus guìas que Plaza Navona ha sido construìda sobre los restos del Estadio de Domiciano, pero no saben que hay una esquina escondida, desde dònde se puede ver una gran parte de este estadio!

Ni siquiera los tours organizados, contemplan en sus programas la visita al Estadio.

Las visitas a este Estadio se pueden reservar con agencias especializadas y el ingreso oficial està en Piazza di Tor Sanguigna 13. Nosotros entraremos gratis. Por dònde?

Exactamente en el edificio que està detràs de la Fuente del Neptuno, (en la foto) hay un portòn, normalmente està abierto de lunes a viernes en horario de oficina, entrando por ese portòn, podràn ver gran parte de los restos del Estadio de Domiciano.

De hecho, la forma particular de Plaza Navona, calca exactamente el perìmetro del Estadio de Domiciano, este grandioso estadio era completamente revestido de màrmol blanco y segùn los càlculos podìa contener hasta 30 mil espectadores. A diferencia del Coliseo o el Circo Màximo, donde se desarrollaban espectàculos sangrientos, en este estadio, se llevaban a cabo los Juegos Griegos, de los cuales, Domiciano era un apasionado. Estos juegos se llamaban "agones" del cual deriva el nombre de la plaza, Agones-in Agone-Navona.

En la edad medieval, aquì se llevaba a cabo uno de los espectàculos màs pintorescos de esa época, se cerraban los desagues, se dejaba que el agua de las fuentes inundaran la plaza, y segùn la tradiciòn, se realizaban las famosas batallas navales.

Màs tarde, a esta plaza se trasladò el mercado, y de ahì esta plaza no ha perdido su vocaciòn comercial, pues en el '800 se abriò en la época de navidad un mercado que vendìa estatuillas para el nacimiento, y otras decoraciones, ésta hasta el dìa de hoy, es una tradiciòn, que llama mucho la atenciòn de los visitantes y que cierra con broche de oro, para el deleite del pùblico infantil, el 6 de enero con la llegada de la "Befana" la viejita que trae regalos a los chicos buenos y carbòn, para aquellos que se portan mal.

martes, 23 de febrero de 2010

Aventino : La puerta Màgica

Quién pensarìa que esta foto ha sido tomada desde la cerradura de una puerta??? Coming soon....

lunes, 22 de febrero de 2010

No solo el Panteòn



Muchos no saben que a tan sòlo 50mts del Panteòn existe otro tesoro escondido de Roma :
La Plaza de la Minerva, llamada asì porque en exactamente sobre (sopra) este lugar Pompeo erigiò un templo dedicado a Minerva,la Diosa de la Guerra, una plaza muy central pero deliciosa porque no està contaminada del caòtico tràfico romano... Atràs hemos dejado a una marea de turistas que se aglomeran para hacer fotos al Panteòn, ignorando esta joya arquitectònica.

Al centro de esta plaza, un magnifico obelisco egipciano del VI siglo A.C. que fue hallado en los jardines del convento de los dominicanos, este obelisco reposa sobre el lomo de un gracioso elefantito al cual los romanos llaman amigablemente "Il Pulcino de la Minerva",que cuenta la tradiciòn es obra del famoso escultor Juan Lorenzo Bernini. La inscripciòn en latino escrita al pie del obelisco dice "Se necesita una mente robusta para sostener una sòlida inteligencia".

Al lado derecho de la plaza se encuentra el no menos famoso e històrico Grand Hotel de la Minerve, este hotel ha hospedado grandes personajes ilustres de todo el mundo como Stendhal, Cavour o Don José de San Martìn libertador de Chile, Argentina y Perù, y en su honor, podemos ver una placa recordatoria, que un orgulloso sudamericano pide fotografiar.

Si miramos hacia el lado izquierdo encontramos el edificio que albergaba el ex-convento de los domenicanos, y sede de la Santa Inquisiciòn.Muchos no recuerdan que en este lugar, el 22 de junio del 1633, el Padre de la Astrologìa moderna, Galileo Galilei, fue condenado y obligado a retractar su teorìa eliocéntrica donde postulaba que el sol es el centro del universo.

Pero lo mejor de todo, es la Iglesia Gòtica de "Santa Maria sopra Minerva" , alguno me pregunta: "después de haber visto tantas hermosas iglesias en Roma, que puede tener esta de especial?" Si es cierto, su aspecto externo es tan sencillo que podrìa pasar totalmente desapercibida. Pero es una iglesia, que en su interior alberga una cantidad enorme de tesoros.

Para comenzar, al lado derecho de la fachada, vemos diversas placas que indican el nivel que alcanzaron las aguas del rìo Tiber, en las innumerables inundaciones que han castigado Roma, una de ellas indica que el nivel llegò a alcanzar 20mts!!
Ahora....entremos juntos...

Y bien, lo primero que salta a la vista son los frescos que decoran las tres naves, en un estrellado cielo azul, estàn representandos los Apòstoles, Profetas y Padres de la Iglesia. Vale la pena regresar cuando la luz del dìa se ha apagado y las naves està iluminadas artificialmente, pues sòlo asì se lograràn obtener buenas fotografìas del "cielo".

El tiempo aprieta, asì es que enumeramos ràpidamente algunos tesoros que no nos podemos perder :

1. La tercera Capilla entrando a la mano derecha, llamada "Capella Colonna", ha sido dedicada a Santa Rosa de Lima, en el fondo encontramos una tela con la imagen de la Santa y hacia la derecha la bandera peruana.

2. Debajo del Altar Mayor se encuentra el sepulcro de Santa Catalina di Siena, Patrona de Italia, co-Patrona de Europa y Doctora de la Iglesia. Cabe resaltar que al cuerpo de la Santa, le falta la cabeza que fue enviada como reliquia a Siena

3. A la izquierda del Altar Mayor, se encuentra una de las primeras esculturas de Miguel Angel, el Cristo Resucitado, que le fue comisionada en 1514, después de un ano de duro trabajo, en el rostro del Cristo apareciò una "vena negra", una imperfecciòn del màrmol, por lo cual Miguel Angel, se negò a continuar con la obra, pasados tres anos, el noble personaje que le comisionò la escultura, le exigiò de cumplir con su compromiso, y Miguel Angel iniciò un segundo "Cristo Resucitado", cuando este segundo trabajo, fue enviado a Roma, no estba terminado, por lo cual su ayudante, Pietro Urbano, le hizo algunos "retoques", arruinàndolo por completo, màs tarde Federico Frizzi tratò de remediar el hecho, sin mucho éxito, tanto asì, que hoy en dìa los crìticos del arte, la consideran "lejos del estilo de Miguel Angel", Venturi dice: "sòlo la boca y el ojo profundo, imprimen a este rostro la dolorosa alma del Miguel Angel".

Hay todavìa tanto por ver en esta Iglesia, la Tumba del Beato Angélico, la habitaciòn donde muriò Santa Catalina, etc. y tantas anécdotas por contar, pero lamentablemente, estamos obligados a elegir lo mejor de lo mejor, sobre esta iglesia se podrìa contar y escribir tanto...