domingo, 10 de marzo de 2013

GLADIADOR



Esta es una de mis películas favoritas, y estoy segura de que todos ustedes la han visto, y de hecho, cuando conduzco mis grupos de viajeros al interior del Coliseo, la nombro más de una vez, porque Ridley Scott hizo una excelente reconstrucción del Coliseo, su interno y de los combates entre gladiadores, pero aún cuando no es un documental, muchos han criticado la gran cantidad de errores históricos que se han encontrado en ella por ejemplo:
·         En la escena inicial de la batalla el General Maximus dice: “A mi señal desencadenen el infierno!”. El concepto de infierno no existía en la Roma pre-cristiana.
·         Marco Aurelio no murió asesinado por su hijo Cómodo, probablemente murió extremado por las guerras contra las poblaciones germánicas y enfermo de peste en el campo de Vindobona, la actual ciudad de Viena.
·         En diferentes escenas a Maximus se le llama “Hispano, hispano!” porque había nacido en España , pero tal vez era mucho más correcto llamarlo “Ibérico, ibérico” ya que la España, en aquel tiempo todavía no existía.
·         Proximus dice a Máximo que combaterá en el Coliseo, pero la denominación “Coliseo” nace durante la época medieval, originalmente el Coliseo se llamaba “Anfiteatro Flavio”
·         En la escena en la cual Lucila está en el balcón del palacio se ve una vista panorámica de Roma, que lástima que los fotógrafos olvidaron “eliminar” las cúpulas de las iglesias de Roma!!!!La única cúpula que existía en aquel tiempo era la cúpula del Pantheon.
Fotograma de "El Gladiador". Noten las cúpulas de las iglesias
·         Comodo no murió combatiendo contra un gladiador, sino extrangulado en el baño por un atleta llamado Narciso.

Y así hay muchos otros detalles, alguno de ustedes ha notado algún falso histórico o tal vez errores en la realización de este film?

Si quieres revivir la emoción de El Gladiador, en tu próximo viaje a Roma no dudes en contactarme para realizar una visita al Coliseo y a la Roma Imperial : info@tourenroma.com o visita mi sitio www.tourenroma.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hispania era el nombre dado por los romanos a la península ibérica y parte de la nomenclatura oficial de las tres provincias romanas que crearon ahí: Hispania Ulterior Baetica, Hispania Citerior Tarraconensis e Hispania Ulterior Lusitania. Término alternativo al nombre Iberia preferido por los autores griegos para referirse al mismo espacio.