miércoles, 3 de marzo de 2010

Erase una vez un estadio...debajo Plaza Navona!!!

Roma tiene una historia larga 2,800 anos, durante este tiempo, se construyeron, palacios, templos, plazas, foros; todos ellos construìdos con el fin de demostrar al mundo el poder de Roma y sus gobernantes, pero con el pasar del tiempo, estos edificios, fueron destruìdos por calamidades naturales o derruìdos, para construir nuevos edificios, como resultado, tenemos que, debajo de la "Roma que todos vemos", existen, no una, sino màs de una ciudad subterràneas.

Algunas partes de esta Roma subterrànea, son visibles a simple vista, basta saber exactamente dònde buscar, otras son visitables sòlo con grupos guiados por especialistas en arqueologìa o espeleologìa, otras simplemente no son visitables, y otras estàn todavìa por descubrir.

Hoy visitaremos, el "Estadio de Domiciano".

En dònde nos encontramos? "en Plaza Navona". Si, exactamente, es uno de los lugares màs famosos de Roma: Plaza Navona. Ningùn turista puede irse de la ciudad, sin haber visitado Plaza Navona y la Fuente de los Cuatro Rìos del Bernini.

Cada dìa miles de turistas caminan sobre él, leen en sus guìas que Plaza Navona ha sido construìda sobre los restos del Estadio de Domiciano, pero no saben que hay una esquina escondida, desde dònde se puede ver una gran parte de este estadio!

Ni siquiera los tours organizados, contemplan en sus programas la visita al Estadio.

Las visitas a este Estadio se pueden reservar con agencias especializadas y el ingreso oficial està en Piazza di Tor Sanguigna 13. Nosotros entraremos gratis. Por dònde?

Exactamente en el edificio que està detràs de la Fuente del Neptuno, (en la foto) hay un portòn, normalmente està abierto de lunes a viernes en horario de oficina, entrando por ese portòn, podràn ver gran parte de los restos del Estadio de Domiciano.

De hecho, la forma particular de Plaza Navona, calca exactamente el perìmetro del Estadio de Domiciano, este grandioso estadio era completamente revestido de màrmol blanco y segùn los càlculos podìa contener hasta 30 mil espectadores. A diferencia del Coliseo o el Circo Màximo, donde se desarrollaban espectàculos sangrientos, en este estadio, se llevaban a cabo los Juegos Griegos, de los cuales, Domiciano era un apasionado. Estos juegos se llamaban "agones" del cual deriva el nombre de la plaza, Agones-in Agone-Navona.

En la edad medieval, aquì se llevaba a cabo uno de los espectàculos màs pintorescos de esa época, se cerraban los desagues, se dejaba que el agua de las fuentes inundaran la plaza, y segùn la tradiciòn, se realizaban las famosas batallas navales.

Màs tarde, a esta plaza se trasladò el mercado, y de ahì esta plaza no ha perdido su vocaciòn comercial, pues en el '800 se abriò en la época de navidad un mercado que vendìa estatuillas para el nacimiento, y otras decoraciones, ésta hasta el dìa de hoy, es una tradiciòn, que llama mucho la atenciòn de los visitantes y que cierra con broche de oro, para el deleite del pùblico infantil, el 6 de enero con la llegada de la "Befana" la viejita que trae regalos a los chicos buenos y carbòn, para aquellos que se portan mal.

No hay comentarios: